7 consejos para afrontar el dolor durante las vacaciones

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El duelo es difícil en cualquier momento del año y afrontar el dolor, pero durante las fiestas puede ser muy profundo. Las fiestas pueden agravar la pérdida de un ser querido, y lo que antes era una época alegre del año puede convertirse en un momento increíblemente difícil cuando su ser querido no está ahí para compartir tradiciones, no está ahí para celebrarlo, no está ahí…. El duelo puede ser abrumador. Afrontar el duelo durante las fiestas es difícil, se mire por donde se mire

como superar la muerte de un ser querido

A algunas personas les reconforta participar en las tradiciones navideñas, pasar tiempo con otras personas y honrar la memoria de su ser querido fallecido. Para otros es mejor retirarse y pasar tiempo a solas. No hay una forma correcta de afrontar el duelo. Cada persona lo experimenta y lo afronta de forma diferente. Lo importante es que la forma de afrontar el duelo durante las fiestas te reconforte, te haga sentir bien y no te lleve por caminos poco saludables.

Por otro lado, si este año o cualquier otro está lidiando con el duelo navideño, aquí hay algunos consejos que pueden hacer que lidiar con el duelo navideño sea al menos un poco más fácil

1. Haz lo que te parezca correcto para afrontar el dolor

El duelo es un asunto complejo. Nadie se ve afectado de la misma manera, y lo que es útil para una persona puede ser exactamente lo contrario para otra. No hay una sola manera de experimentar el duelo, y no hay un método para lidiar con el duelo durante las fiestas que funcione para todos. Es importante que hagas lo que te parezca correcto para afrontar el dolor.

además, para algunas personas, lo mejor es perderse en la distracción de la planificación de las vacaciones. Algunas personas quieren mantener todas sus tradiciones navideñas mientras recuerdan la pérdida de un ser querido. Otros pueden necesitar retirarse y no hacer tantas cosas, mientras que para otros, las fiestas en su conjunto pueden ser demasiado dolorosas y necesitan alternativas para lidiar con su dolor. Sumergirse en recuerdos felices y entrar en el espíritu navideño puede hacer maravillas para algunos, mientras que otros simplemente necesitan pasar el día o hacer planes no festivos para aliviar su ansiedad.

2. Reconozca sus emociones

Al procesar el duelo durante las fiestas, algunas personas pueden sentirse culpables por sentir alegría, mientras que otras pueden sentirse culpables por no querer participar en absoluto. Es importante para afrontar el dolor recordar que no hay una sola manera de experimentar el duelo, ni tampoco hay una manera «correcta». Reconocer tus sentimientos y el hecho de que a veces cambian y a veces no, puede ayudarte a afrontar el duelo durante las fiestas. Sé amable contigo mismo. Estás haciendo lo mejor que puedes.

3. Obtener apoyo para afrontar el dolor

A veces no podemos hacer frente a nuestro dolor solos. No hay que avergonzarse de recibir apoyo para afrontar el dolor y  puede ser algo maravilloso y útil. Tanto si acude a sus amigos o familiares como si busca un terapeuta profesional, el apoyo puede ayudarle a superar este difícil momento y darle las herramientas y la fuerza necesarias para encontrar su propia manera de hacer el duelo. A veces, la pérdida de un ser querido puede sumirle en la depresión o desarrollar otros problemas de salud mental, y a veces las personas recurren a sustancias como el alcohol para hacer frente a sus sentimientos y a la pérdida

Tanto si buscas ayuda profesional, como si sientes que te estás viniendo abajo mentalmente, o simplemente haces saber a tus amigos y familiares que necesitas un apoyo extra en esta época del año y que quizás necesites despedirte antes de tiempo, un poco de apoyo puede ser muy útil para afrontar el duelo durante las fiestas.

afrontar el duelo

4. Honrar su memoria

Encontrar una manera de honrar la memoria de su ser querido fallecido puede ayudarle tanto a reconocer su pérdida. Como a encontrar una manera de seguir incluyéndolo en las fiestas. Ya sea encendiendo una vela, preparando su plato favorito o haciendo algo que a ella le gustara. Hay muchas maneras de honrar la memoria de su ser querido fallecido en estas fiestas, si es un mecanismo de afrontamiento útil para usted.

5. Hacer algo diferente

Las vacaciones ya han cambiado este año, así que hacer algo diferente puede ser útil para algunos. Las tradiciones no son las mismas cuando tu ser querido se ha ido, por lo que nunca volverán a ser las mismas. Empezar una nueva tradición o hacer algo diferente puede ayudarte a centrarte en algo que no sea la pérdida. Tal vez cambies tu forma de comer en los días festivos. Tal vez vayas a patinar sobre hielo en lugar de bailar. Para algunos, las nuevas tradiciones y una nueva forma de recordar pueden aliviar al menos parte del dolor.

6. Ayudar a los demás

Algunas personas encuentran un gran consuelo en la entrega de sí mismas en momentos de dolor. Pueden hacer donaciones a organizaciones benéficas o dedicar su tiempo a personas necesitadas. A algunas personas les resulta útil ayudar a personas que sufren de forma similar o que se enfrentan a la pérdida de un ser querido. Si ha perdido a un ser querido a causa de una enfermedad cardíaca, una donación a un hospital o a una organización benéfica especializada en enfermedades cardíacas puede ser de gran ayuda. Si has perdido a la persona fallecida a causa del suicidio, el voluntariado en una línea de prevención del suicidio puede hacerte sentir que estás haciendo algo bueno. A veces, la mejor manera de afrontar el dolor es intentar aliviar el sufrimiento de los demás y sacrificarse.

7. Afrontar el dolor lleva tiempo

superar la muerte de un ser querido

Hay un dicho que dice algo así: no importa cuánto tiempo haya pasado desde la muerte de un ser querido, el vacío que ha dejado nunca desaparecerá del todo, pero se crece a partir de él. Date tiempo para convivir con tu dolor, para aprender a afrontarlo, a sentir, a vivir. Algunas personas pueden superar su pérdida muy rápidamente, otras necesitan mucho más tiempo. No importa el tiempo que necesite. Lo único que importa es que seas amable contigo mismo. No hay una forma correcta de hacer el duelo y no hay un momento determinado en el que sea más fácil.

De igual modo, afrontar el duelo durante las vacaciones es un reto. Seguros de decesos Ya tiene muchos recursos para ayudarle en estas fiestas. Si ha perdido recientemente a un ser querido, nuestro director de funeraria puede ayudarle en este difícil momento. Si desea saber más sobre cómo podemos ayudarle con nuestros servicios funerarios o cómo la contratación de un director de funeraria puede ayudarle en este difícil momento, no dude en ponerse en contacto con nosotros hoy mismo.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otros Artículos

Contacte con nosotros

Si necesita más información sobre nuestros seguros denos su número de teléfono y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto con usted.