ASESORES VS AMIGOS – En quién confiar para contratar un seguro de decesos

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Cuando necesitamos contratar un seguro puede surgir la pregunta de con quién contratarlo o con qué asegurador sería mejor hacerlo, cuál nos da mayor confianza, o si es el precio justo para lo que buscamos. Entendemos que los cuñados, sobrinos o cualquier otro familiar que se entienda, nunca tendrá el mismo conocimiento del sector que un profesional.

Ante esta situación de duda, lo primero que hay que saber son los tipos y formas de comercialización de seguros que existen en nuestro país:

Vamos a analizar cada una de estas formas y detallar qué competencias tienen:

CORREDORES DE SEGUROS

Como mediadores tenemos dos tipos de figuras, agentes de seguros y corredores o corredurías.

Agentes de seguros

Los agentes de seguros son una persona física o jurídica que realiza mediación, propuesta, asesoramiento y servicio postventa con los asegurados, asegurados y beneficiarios del seguro de uno o más, según Exclusivas: Trabajan con una única compañía de seguros y solo pueden vender su productos.
Vinculado: Tienen contrato de agencia con varias compañías de seguros, que normalmente se complementan en cuanto a líneas de seguros.

Corredores y casas de bolsa

Persona natural o jurídica independiente de las compañías de seguros, su función
es asesorar a sus clientes desde la imparcialidad, ofreciendo un análisis objetivo entre
varias empresas según el producto demandado y las opciones existentes en el
mercado, ofreciendo una comparativa al cliente antes de contratar cualquier tipo de seguro,
y posteriormente la dirección en caso de siniestro.

DIRECTAMENTE DE ASEGURADORAS

Las aseguradoras venden sus productos directamente a través de diferentes canales:

  • Venta de seguros online desde su propio sitio web
  • Oficinas propias
  • Telemarketers

COMPARADORES DE SEGUROS

Son páginas web que ofrecen una comparación de precios de seguros por producto y por empresa, todos los trámites deben realizarse online o por teléfono.
Suelen comercializar otros productos o servicios además de los seguros, tales como: viajes, telefonía, suministros energéticos, automóviles, etc.

OPERADORES BANCARIOS QUE ADMINISTRAN SEGUROS

Su función principal es la de colocar seguros desde las sucursales de las entidades financieras a sus clientes. Podemos distinguir dos tipos de figuras:

  • Oficinas bancarias
  • Operadores bancarios-aseguradores: Denominación que surgió de la Ley de Mediación 26/2006, pero que la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) no considera figura de mediación como tal.

Hemos visto todas las formas de marketing, vamos a resumir todos estos datos para entender de forma sencilla qué hace o no hace cada uno de ellos:

Canal de distribución Independencia de la aseguradora Mediación Comparación Después de las ventas
Agente exclusivo No No
Agente vinculado No
Corredor
Venta directa No No No

¿Cuáles son las ventajas o defectos de cada uno de estos canales de venta de seguros?

Solo necesitamos saber cuál es la mejor opción a la hora de contratar a través de un canal u otro. Como siempre, es relativo y dependerá de nuestra necesidad … Estas son algunas de las características de cada canal:

Agentes de seguros exclusivos

  • Se asume lealtad y buen desempeño con la compañía de seguros, lo que en ocasiones puede agilizar los trámites en caso de siniestro gracias a esta buena relación, ya que todos los clientes del agente pertenecen a la misma empresa.
  • Reciben formación sesgada y siempre de la misma empresa.
  • Están sujetos a las decisiones comerciales de la compañía de seguros.

Corredores de seguros:

  • En general, tiene un buen respeto profesional.
  • Suelen tener una mayor especialización en seguros empresariales.
  • Tienen libertad de decisión y elección entre diferentes compañías de seguros.
  • Aportan soluciones y sumado a su capacidad comparativa, pueden hacer uso de una buena diversificación para cubrir las necesidades de los clientes con varias aseguradoras.
  • Puede haber dificultades en la relación del asegurador con el corredor y el asegurado.

Venta directa:

  • Relación directa del asegurado con la empresa, que puede significar agilidad en la comunicación y trámites.
  • No existe un trato personalizado con el cliente.

Venta por Internet:

  • Poca implantación en España.
  • A menudo se utilizan como fuente de búsqueda de información.
  • No todas las aseguradoras venden online.

Banca segura:

  • Reconocidas malas prácticas en el asesoramiento y venta de seguros, muchas veces utilizadas para el otorgamiento de préstamos, líneas de crédito o negociación de intereses de préstamos.
  • Poder de influencia del banco sobre el cliente, ya que dispone de amplia información financiera sobre el cliente.
  • Escasa o deficiente formación del personal en materia de seguros.
  • A veces, precios excesivos debido a la necesidad del cliente de una relación con el banco.

Ahora que ya conocemos toda la información relevante de cada canal, esperamos que estos conceptos sobre los diferentes actores que intervienen en la venta, asesoramiento y contratación sean más claros y permitan una mejor toma de decisiones en cualquiera de estas situaciones.

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