Como donar un cuerpo a la ciencia

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una de las opciones que muchas personas toman en cuenta y también hacen es donar el cuerpo a la ciencia después de la muerte, el cambio en las costumbres y el pensamiento de la población ha provocado un aumento de las donaciones, la gente ya no solo considera el entierro habitual o opciones de cremación.

Hay dos razones principales que han llevado a un aumento en las donaciones de cuerpos a favor de la ciencia y la investigación:

  • La primera es la donación con fines sociales a favor de la ciencia, para que los cuerpos sean objeto de prácticas en las Facultades de Medicina para la instrucción de los estudiantes, y también para la investigación de nuevas soluciones a problemas o desarrollo de nuevos procedimientos médicos o quirúrgicos. .
  • El segundo ha sido provocado por la situación de crisis económica que arrastramos desde hace varios años, desde los costes posteriores al fallecimiento, en caso de aceptación de la donación del cuerpo, tanto del traslado al centro como de la posterior incineración o entierro de el cuerpo utilizado en la docencia o investigación, son a cargo de la Universidad o Centro Oficial que se hace cargo del cuerpo donado. Es importante conocer la situación actual por el aumento de las donaciones.

¿Cómo convertirse en donante de cuerpo?

Para ser donante de cuerpo, puedes acudir directamente al Centro Oficial en el que estés interesado en donar tu cuerpo, como universidades españolas (http://universidad.es/universidades), o si no tienes preferencia por una El centro específico puede comunicarse con la Asociación Nacional de Donantes del Cuerpo a la Ciencia a través del correo [email protected] oa través de sus teléfonos en horario de atención al público: 902 518 220/96 275 0295 (Horario de 9:00 am a 2:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm), en todo caso le informarán y asesorarán ¡N sobre los procedimientos necesarios para ser donante de cuerpo.

¿Qué piensan las religiones sobre la donación de cuerpos?

La mayoría de las religiones apoyan la donación de cuerpos porque la ven como un acto final de amor y generosidad hacia los demás. El Papa Juan Pablo II dijo:

Para los cristianos, la ofrenda que Jesús hizo de sí mismo es el referente e inspiración esencial del amor que los motiva a donar ”.

¿Se puede realizar un entierro si la familia lo desea?

Tendrá que hacerse en ausencia del fallecido y los gastos correrán a cargo de la familia.

¿Puedes vender tu propio cuerpo?

La ley prohíbe la venta de cuerpos u órganos, es totalmente ilegal.

¿Puede ser donante de órganos y donante de cuerpo al mismo tiempo?

Sí, puedes ser donante de órganos y de cuerpo al mismo tiempo, pero en el caso de que se pueda donar un órgano, esta donación será una prioridad sobre la donación de cuerpo entero porque implica salvar vidas humanas, un cuerpo de la Los órganos que se extraen ya no se utilizarán para la investigación.

Situaciones que impiden la donación de cuerpos:

Extracción de diferentes órganos para trasplante (excepto ojos)

Muerte violenta o autopsia.

Amputación de extremidades.

Cirugía extensa.

Haber padecido alguna enfermedad infecciosa de alto riesgo (hepatitis B / C, sida, encefalopatía espongiforme, tuberculosis, gangrena ..)

Gran obesidad o emaciación (pérdida de peso mórbida)

En cualquier caso, el Programa de donantes de cuerpos se reserva el derecho de determinar la aceptación de una posible donación.

Servicio memorial.

Al final de cada año académico, la Universidad y el Programa de Donantes de Cuerpo organizan una pequeña ceremonia de agradecimiento en honor a todos aquellos que legaron sus cuerpos al mejoramiento del conocimiento de la ciencia y la humanidad.

 

Fuentes consultadas:

Asociación Nacional de Donantes de Cuerpos

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otros Artículos

Contacte con nosotros

Si necesita más información sobre nuestros seguros denos su número de teléfono y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto con usted.