La elección entre entierro o cremación

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El seguro de decesos tiene como objetivo que los familiares del asegurado fallecido no tengan que soportar los elevados costes que puede suponer la organización del funeral. Sin embargo, a la hora de contratar un seguro de esta naturaleza, una de las preguntas que seguro te harás es si puedes elegir entre entierro o cremación. La respuesta a esta pregunta vendrá dada, en definitiva, por la flexibilidad que tiene la compañía de seguros con la que contratas tu seguro de sepelio al respecto, aunque es normal que sí admita esta opción.

¿Es posible elegir entre entierro o cremación en un seguro funerario?

La mayoría de los seguros funerarios ofrecen una amplia gama de opciones que permiten al asegurado elegir el tipo de funeral que mejor se adapte a sus gustos y deseos. Por lo general, estas opciones también incluyen la opción de poder elegir entre entierro o cremación. Sin embargo, aunque esta es la regla general, también puede haber compañías de seguros que no ofrezcan esta posibilidad. En cualquier caso, es importante que esta opción esté expresamente especificada en la póliza.

Si la opción elegida es el entierro, es común que el seguro elija entre un nicho o una tumba, así como una lápida y un ataúd. Ahora bien, debes saber que si la elección supera la suma asegurada (monto máximo que asumirá la empresa para los gastos de sepelio), la diferencia correrá a cargo de los familiares.

En el caso de optar por la cremación, la empresa se hace cargo de los trámites y gastos necesarios para trasladar el cadáver hasta el punto donde será incinerado. Una vez realizada la cremación, las cenizas del fallecido serán entregadas o depositadas según lo establecido por el asegurado o lo que decidan los familiares más cercanos al respecto.

¿Qué es la cremación en vez de entierro?

Es una alternativa cada vez más popular. Consiste en quemar el cadáver en un crematorio que utiliza diferentes mecanismos de alta temperatura, presión y vaporización. A través de este método, los restos del cadáver se desintegran en cenizas.

Este proceso ofrece muchas ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Es un trámite muy rápido y no implica gastos importantes, lo que la convierte en una solución bastante asequible para despedirse del fallecido.
  • El trato al cadáver en este tipo de procedimientos es totalmente respetuoso con el medio ambiente.
  • Las cenizas se depositan en una urna, que ocupa un espacio muy reducido en comparación con un ataúd. De esta forma, es posible ahorrar espacio en los cementerios.
  • Dependiendo de los deseos del difunto, los familiares pueden darle a las cenizas una gran variedad de usos: esparcirlas en un lugar especial, guardarlas ellos mismos, utilizarlas como abono para plantar un árbol en memoria del difunto, etc.

¿El seguro de decesos cubre el entierro o  cremación en caso de amputaciones?

Normalmente, el seguro de sepelio también cubre el entierro o la cremación en el caso de que el asegurado sufra la amputación de alguno de sus miembros.

Este servicio suele ser prestado por las compañías de seguros incluso cuando el asegurado se encuentra en el extranjero, asumiendo también en tales situaciones los trámites y gastos necesarios para la repatriación o traslado.

¿Puedo cambiar mi decisión inicial con respecto al entierro o la cremación?

Después de comprar un seguro funerario, su idea inicial de preferir el entierro o la cremación puede cambiar con el tiempo. En tales escenarios, la mayoría de las compañías de seguros tienden a ser flexibles y, por lo tanto, ofrecen a los asegurados total libertad tanto para tomar la decisión inicial como para cambiarla cuando lo prefieran.

Encontrar el seguro funerario más ventajoso

Ya sea que opte por el entierro o la cremación, al contratar un seguro funerario debe asegurarse de que cumpla con sus expectativas y deseos. Por eso es importante que realices una comparativa exhaustiva de las condiciones que brinda cada empresa, para que elijas el producto que mejor se adapta a tus circunstancias y las de tus familiares.

Para esta comparativa, lo mejor es utilizar un comparador de seguros funerarios como Doctor i, que se caracteriza por su rapidez, facilidad de uso y alta fiabilidad. En tan solo unos minutos obtendrás una comparativa en tiempo real de los productos que ofrecen las distintas aseguradoras, lo que, entre otras cuestiones, te permitirá saber si la empresa admite elegir entre enterramiento o incineración.

Comparte este artículo:

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otros Artículos

Contacte con nosotros

Si necesita más información sobre nuestros seguros denos su número de teléfono y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto con usted.